domingo, 26 de agosto de 2018

Setas amarillas en mi jardín





De repente, una de estas mañanas de verano, observé en un gran macetero que tengo en la terraza una sombrilla amarilla en miniatura. se trataba de una seta, claro. Tras fijarme en la zona, comprobé que había otras 2 minúsculas setas incipientes por detrás.



El color amarillo en animales inquieta, creo que muchos lo tenemos asociado a animales venenosos como ranas, serpientes o la escolopendra. En las setas (hongos, no animales) creo que ocurre igual y lo primero que pensé es: "a ver si se trata de la Amanita faloides". Esta es una de las especies de seta más famosa del mundo, aparece en muchos libros de texto como ejemplo de seta venenosa, junto a la seta de los enanitos, la Amanita muscaria, de sombrilla roja moteada blanca.




Así pues me puse a investigar en la red y enseguida comprobé que no era la A. faloides puesto que mi seta era toda amarilla desde abajo hasta arriba.
amanita muscarica.jpg
sacado de commons.wikimedia.org
A última hora del día, la seta había decaído, ya no estaba tan firme y desplegada la sombrilla.  ¡Cómo cambia la vida! Además se podía comprobar que las otras setas pequeñas habían crecido bastante, en tan solo unas 10 horas. Por supuesto esto no podía quedar ahí y decidí ponerle nombre científico a mi ejemplar ahora recolectado. 


Al cabo de un rato lo tenía claro. Se trata de...
 🎇🎆¡Leucocoprinus birnbaumii!🎆🎇
Las fotografías y descripciones encontradas no dejan lugar a dudas. Lo curioso es que se trata de una seta cosmopolita, oportunista de zonas tropicales que suele aparecer en los maceteros de cualquier parte del mundo. Por lo visto es muy típico que la tierra para macetas contenga esporas de este hongo y así en cualquier parte del mundo con humedad y temperatura elevadas puede proliferar. Los seres humanos hemos contribuido a su dispersión. 
Por lo encontrado en la red, es una seta de rápido crecimiento y decaimiento, algo tóxica si se come, creando molestias estomacales. Parece que su color es más amarillo intenso si no le da el sol.
Las direcciones web que más me han clarificado sobre este espécimen son  https://www.asturnatura.com/especie/leucocoprinus-birnbaumii.html
https://www.naturalista.mx/taxa/85398-Leucocoprinus-birnbaumii Esta web llama a la especie amarillo de macetas, y expone un mapamundi con observaciones de esta especie por todos los continentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario